sábado, 30 de abril de 2011

Obús de 105 mm M-101 en el Ejército de Ecuador

Obús M-101 a remolque, en el desfile militar del 2009 en la ciudad de Guayaquil, fotografía de Mauricio Arcos

30 de abril de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- En esta ficha técnica presentamos los datos del obús de 105 mm M-101A1 de origen estadounidense y en uso por el Ejército del Ecuador.

Datos Técnicos:

Información General:
Tipo: Obús 
Calibre: 105/22 mm 
País de origen: USA 
Fabricante: Rock Island Arsenal 
Producido: desde 1941 
Variantes: M101A1, M101A2 

Especificaciones:
Peso: 2.260 kg (4.980 lb) 
Largo: 5.94 m (19.5 ft) 
Ancho: 2.21 m (7.25 ft) 
Alto: 1.73 m (5.66 ft) 
Elevación: -5º to +66º 
Sector horizontal: 56º 
Municiones: Alto explosivo (HE), antipersonal, humo e iluminantes
Peso del proyectil: 15kg 
Velocidad inicial: 472m/s
Cadencia de Tiro: 10 dpm (máximo), 3 dpm (sostenido).
Alcance Máximo: 11.270 m (6.9 millas), con granada HE.

Perfil de tres vistas:





Reseña Histórica:

El origen de este conocido cañón está en la necesidad manifiesta para el US Army de un obús de calibre medio durante el período de entreguerras. El Ejército no tenía un arma estándar en la Guerra de 1914-18, y durante toda la guerra dependió del suministro francés de un cañón de 75 mm para cometidos generales de artillería de campaña. 

Ante la ausencia de un diseño propio, se fabricó en Estados Unidos ese mismo cañón, sobreviviendo algunos ejemplares hasta 1942. 

En 1919, se creó una comisión de estudio llamada Comisión Westerveldt, con la misión de analizar la futura pieza de artillería media para el US Army. Este estudio determinó que el calibre deseado debía incrementarse de los 75mm a los 105, para mayor alcance y peso de la granada. 

Incomprensiblemente, el diseño iniciado por esa comisión en 1919 no se ultimó hasta casi veinte años después, en 1939, cuando la situación en Europa y el Lejano Oriente hizo comprender a los responsables de Armamento y Material que o se desarrollaba inmediatamente un nuevo cañón de campaña o el US Army podía encontrarse en guerra, dotada todavía con el viejo 75mm francés de principios de siglo. 

Rápidamente terminado el diseño, el arma entró en producción en 1940, con la designación de Obús M2A1 de 105mm. 

Este arma no destaca por nada en absoluto en relación al diseño. Era totalmente convencional en el momento de su construcción, y de hecho el inicio del diseño tenía en ese momento casi veinte años. 

Lo más destacable es que el cañón y su sistema recuperador asentaba sobre la cureña casi al final de su recorrido, inmediatamente antes del cierre y la recámara. Era un afuste bimástil con freno de recuperación hidroneumático con cierre de apertura horizontal y sin freno de boca. 

Este arma (a diferencia de otros equivalentes como el 105 alemán) se construyó asumiendo que su transporte sería siempre motorizado, no contemplándose la tracción animal. Por eso todas las unidades montaban grandes neumáticos hinchables y no ruedas macizas. 

El arma en sí, para sus prestaciones, era muy pesado, (1.934 kg) casi dos toneladas, pero es cierto que era muy sólido y casi indestructible. Hubo casos en campaña de cañones que siendo remolcados cayeron varios metros por terraplenes y barrancos, siendo recuperados y conservando intacta su capacidad operacional. El propio cañón tenía una larga vida, lo que reducía considerablemente los costes de mantenimiento de cada pieza. 

Montaba dos escudos al frente, uno fijo a la cureña y otro más pequeño unido al cañón, ambos diseñados de forma que pudiera mantenerse el giro horizontal del cañón, limitado a 28º a cada lado y no obstante tener a cubierto a los servidores en todo momento. El diseño, nada sobresaliente, cumplía perfectamente en la práctica. De hecho, sin prácticamente ninguna variación (salvo en la munición), ha permanecido en servicio durante más de setenta años. Hasta tal punto ha sido clave este obús, que su calibre se ha convertido en el estándar para la OTAN en artillería media hasta hoy en día. Muchos de los cartuchos actuales podrían haber sido disparados por un M2A1 de 1940. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, y con algunas pequeñas variaciones, el obús fue redesignado M101 (y también existe el M102), como aún es conocido hoy en día en la mayor parte de los ejércitos occidentales, quedando grabado en las mentes de los americanos como uno de los íconos de la Guerra de Vietnam 


Fuentes:
Ejército del Ecuador
www.es.wikipedia.org
Fotos: Mauricio Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada