sábado, 23 de abril de 2011

Transporte M-113 en el Ejército del Perú

Transporte Blindado M-113 A1 del Ejército del Perú en su versión básica.

23 de abril 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- El M-113 es uno de los transportes más importantes por su número en el seno del Ejército del Perú. Si bien es una máquina superada tecnológicamente, aun se mantiene en servicio en muchos países del mundo debido a su simplicidad y a su versatilidad, pero sobretodo por la capacidad para recibir sucesivas modernizaciones, tal es el caso del Perú en donde se han presentado prototipos de dos versiones modernizadas a las que ha denominado "Armadillo. Si esta modernización se estandariza, es probable que el M-113 continúe en servicio en el Ejército del Perú por muchos años más. Aquí presentamos los datos técnicos y una pequeña reseña histórica del equipo.

Transporte Blindado M-113 A1

Características Generales:
Origen: Estados Unidos
Tripulación: 2+11 hombres 
Motor: Detroit Diesel 6V53T 
Capacidad de Combustible: 302 litros 

Pesos:
Peso Cargado: 10,2 toneladas
Peso Vacío: 8.9 toneladas

Dimensiones:
Largo: 4.86 m. 
Ancho: 2.68 m. 
Alto: 1.82 m. 

Armamento: 
-1 ametralladora de 12,7 mm (con 2000 tiros disponibles en el carro) 

Capacidades:
Autonomía: 483 Km. 
Velocidad Máxima: 68 Km./h (en tierra) 
Profundidad de vadeo (m): Anfibio
Velocidad en el Agua: 5.8 Km./h (en el agua) 



Reseña Histórica:
El M-113 Gavin* es un vehículo blindado sobre orugas aerotransportable y diseñado para llevar personal y municiones, repuestos, medicinas, etc. a la zona de combate. Es un vehículo que fue diseñado en a mediados de los 50’s a partir de los transportes M59 y M75. La familia del M113 incluye 12 variantes por parte de la fábrica y otras cuatro decenas por parte de los más de 50 países usuarios. Hoy en día existen nada más y nada menos que 28,000 vehículos de esta familia en servicio alrededor del mundo. Las tres versiones principales son el A1, A2 y A3, se estima que la mayoría de los vehículos serán convertidos a la versión A3 en la próxima década. Esta corriente de re-ingeniería del vehículo ha generado las más interesantes variantes, dejando de lado el concepto de “taxi de batalla” con el que nació.

El M-113 es construido de aluminio de calidad aeronáutica, dotándolo de un nivel de protección desproporcionado a su bajo peso. Las defensas originales del vehículo son dos ametralladoras pesadas .50” y .30” aunque esto difiere según las variantes. Aunque el vehículo base es vulnerable a armas superiores a los 7.62mm ofrece buena protección contra armas ligeras y esquirlas. Existen blindajes extra acopables a este vehículo, pero están en uso en muy pocos países.

Cuando el vehículo fue incorporado a las fuerzas armadas de EE.UU. este revolucionó el concepto de combate blindado. Fue utilizado en Vietnam exitosamente ya que al comienzo tuvo el agregado efecto desmoralizador entre las tropas vietnamitas. La respuesta de los vietnamitas fue proporcional al éxito que había tenido el M113, llegaron a idear toda una contra-doctrina, que ha perdurado como uno de los pilares de la doctrina de combate anti-blindados por parte de la infantería.

El M-113 en el Perú:
Con una flota de 130 vehículos el Ejército del Perú es un importante usuario del M-113, al que ahora se piensa en modernizar. Para ello se han presentado dos prototipo a los que se ha denominado Armadillo I y Armadillo II.


M113A1B5 ARMADILLO: vehículos M113A1 estándar modificados en Perú por la empresa Diseños Casanave S.A., en el año 2005, bajo el "Proyecto DIEDE". Se dotó a estos vehículos de un cañón sin retroceso SPG-9 calibre 73 mm, y dos misiles Malyutka 9M14-2T con guía SACLOS de la empresa Yugoimport de Serbia. 


M113A1B8 ARMADILLO 2: vehículos M113A1 estándar modificados en Perú por la empresa Diseños Casanave S.A., en el año 2009, bajo el "Proyecto CENTAURO". Se dotó a estos vehículos de un cañón CHAINGUN M230LF calibre 30 mm de la empresa ATK-Integrated Weapon Systems, y un sistema "Barrier" con dos misiles "R-2" con guía Làser de la empresa Ukroboronservice (Luch) de Ucrania.


Fuentes: Ejército del Perú, Army Recognition, Casanave

1 comentario:

  1. Una flota de 130 APC para el EP, es muy poco,creo que sería posible utilizar la plataforma de los T-55 y otros MBT como VCI para la infantería y tenemos de sobra. Israel y otros países están haciendo estos cambios con la finalidad de dar mejor protección a los soladados, que son quienes combaten al final de cuentas. Tendríamos blindaje, menos peso al retirar la torreta y otros accesorios, velocidad y hasta posiblemente anfibio. El MARDER alemán por ejemplo que tiene Chile, es una conversión del LEO1, con la diferencia que es pesado y no es anfibio.

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