domingo, 1 de mayo de 2011

Ejército de Ecuador, Tanque Ligero AMX-13

Tanques Ligeros AMX-13 del Ejercito de Ecuador desfilan en Guayaquil en el año 2009. Foto Mauricio Arcos

23 de abril de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- A continuación presentamos la ficha técnica correspondiente al equipo AMX-13 en uso por el Ejército del Ecuador, así como una completa reseña histórica de este excelente tanque ligero, que por desgracia ya está tecnológicamente superado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Generalidades:
Origen: Francia
Tripulación: 3

Dimensiones:
Longitud: 4.9 m.
Longitud total: 6.4 m.
Longitud barcaza: 4.9 m.
Anchura: 2.5 m.
Altura: 2.3 m.
Peso en combate: 15000 kg.

Capacidades:
Velocidad máxima en carretera: 60 km/h.
Autonomía: 350 km.
Blindaje: 25 mm en la torreta y 15 mm en el casco frontal.
Telémetro: No
Reflector infrarrojo: Si
Obstáculo vertical: 0.65 m.
Trinchera: 1.6 m.
Gradiente: 60%
Planta Motriz: Un motor Magirus Deutz de 6 cilindros en V, con 350 HP.

Armamento:
- 1 Cañón CN105-57 (L44) de 105 mm. 34 proyectiles (APFSDS-T, HEAT-T, HE)
- 1 Ametralladora coaxial AA52 de 7.62 mm. 3600 proyectiles
En versiones especiales o bajo pedido, se le instalaron otros sistemas de armas, incluidos misiles antitanque. Ecuador no posee ninguna de estas versiones especiales.

Los AMX-13 del Ejército del Ecuador fueron modernizados con la instalación de nuevos optrónicos y motor.

PERFIL DE TRES VISTAS:



RESEÑA HISTÓRICA:

El AMX-13 es un carro de combate de fabricación francesa producido desde 1953 hasta 1987. Sirvió en el Ejército francés y se exportó a más de 25 naciones. Designado con el Nº 13 por su peso inicial de 13 toneladas que incluía un chasis resistente y fiable, estaba equipado con una inusual torreta pendular GIAT y un sistema de carga del cañón tipo revólver.

Fue diseñado por la compañía Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux en 1946 para cumplir con los requisitos solicitados para un vehículo aerotransportado de apoyo a paracaidistas; el primer prototipo fue terminado en 1948. El chasis compacto tenía barra de torsión suspensión con cinco ruedas de rodaje y dos rodillos de retorno, el motor estaba instalado en la parte delantera derecha con el conductor a la izquierda. Cuenta con una poco frecuente torreta de dos partes oscilante donde el arma se fija a la torre y toda la parte superior de la torreta de cambios de elevación. La torre está montada en la parte trasera del vehículo y aloja al comandante y artillero. El cañón de 75 mm original, supuestamente estaba inspirado en el alemán KwK 42 L/70 (usado entre otros por el carro Panther), aunque este es más corto y disparaba diferente munición, se alimentaba con un sistema de carga automática de dos cargadores de seis proyectiles. Un inconveniente debido a sus pequeñas dimensiones era, que una vez que las rondas se gastaban el vehículo tenía que retirarse y la tripulación volver a cargar desde fuera del vehículo.

La producción comenzó en la ARE (Atelier de Constructión Roanne) en 1952, con las primeras unidades entregadas al año siguiente. En 1964 la producción fue transferida a Creusot-Loire en Chalon-sur-Saône, como ARE se dedicó a la construcción del AMX 30 MBT, los números producidos disminuyeron significativamente.

Desde 1966, el cañón de alta velocidad de 75 mm fue reemplazado por un cañón de velocidad media de 90 mm (el AMX-13/90), que disparaba munición HEAT más efectiva, y los franceses actualizaron todos los modelos de base existentes a esta especificación. A principios de los 70 los modelos para exportación estaban disponibles con un cañón de 105 mm aún más potente. Aunque hubo muchas variantes sobre el diseño de la torre el chasis básico fue casi inalterado hasta 1985 cuando se introdujeron cambios incluyendo un nuevo motor diesel, transmisión completamente automática y la nueva suspensión hidroneumática.

La producción se detuvo con el modelo de 1987. El soporte de ventas y actualizaciones todavía se ofrecen a través de GIAT Industries, (ahora Nexter ).

Entre los prototipos y las versiones de exportación hay más de un centenar de variantes incluyendo cañones autopropulsados, sistemas antiaéreos, vehículos blindados, y versiones TOW / ATGM. Se estima la producción total de la familia AMX-13 en 7.700 unidades, de los cuales alrededor de 3.400 fueron exportados.

El tanque AMX-13 fue retirado de servicio en el Ejército francés en la década de 1980. Los actuales vehículos blindados franceses con un papel similar son el ERC 90 Sagaie y el AMX 10 RC .


EL EQUIPO EN ECUADOR:

AMX-13 Recuperador (ARV) en servicio en el Ejército de Ecuador

Tanques Ligeros AMX-13 desfilan en Guayaquil en el 2009

Acercamiento a la torre, se aprecian las dos secciones basculantes

FUENTES: 
Ejército del Ecuador
Wikipedia

FOTOS: Mauricio Arcos (Ecuador)

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