jueves, 12 de mayo de 2011

Fuerza Aérea de México - FAM, situación al 2011




12 de mayo de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las más antiguas de Iberoamérica; y una de las dos con participación más activa en la Segunda Guerra Mundial y una de las primeras del mundo en utilizar el avión en misiones de combate. La misma, con el correr de los años ha incrementado su potencial aéreo con una característica muy especial: ayudar a la población civil en caso de desastre. Hoy en día, se encuentra en pleno proceso de reequipamiento de su flota de aeronaves de transporte y de ala rotativa.

La FAM depende dentro de la organización de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que agrupa al Ejército y a la Fuerza Aérea, y que a decir de muchos especialistas y analistas ha sido siempre de problemas de la FAM, ya que el presupuesto de la misma siempre ha beneficiado al ejército frente a su contrapartida aérea, de manera que la FAM siempre ha estado política y presupuestariamente a expensas de los altos mandos del Ejército, privándole en ocasiones de apoyar aquellas misiones que se considerasen propias de una fuerza aérea independiente.

Con base a datos de la SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), está formada por unos 12.000 efectivos, distribuidos en 18 bases aéreas y 5 estaciones militares, distribuidas en cada una de las 4 regiones aéreas con que cuenta el país y cuenta con un total de 241 aviones y 117 helicópteros.


México es un país muy particular en materia de defensa, ya que no tiene hipótesis de conflicto alguno; no obstante ello, su defensa aérea es ineficiente; ya que el país cuenta con una superficie total de 1.972.550 Kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país número 15 en importancia de territorio. A esto le debemos sumar un extenso litoral marítimo sobre cada una de sus costas; pero cuya seguridad le corresponde a la armada de México.

La FAM está compuesta por unos 12.000 hombres, de los cuales, aproximadamente 850 son pilotos; por lo que sufre de una necesidad de tripulaciones habida cuenta de la cantidad de material aéreo de la que dispone.

Día de la FAM, 10FEB2009, el Presidente entrega reconocimientos
La misión principal de la FAM no es la cobertura del espacio aéreo (tal como lo demuestra la política asignada para ella por la SEDENA); sino la ejecución del plan DN-III-E (ayuda a la población en casos de desastre o fuerza mayor) y al soporte logístico del Ejército Mexicano.

La estructura

La FAM tiene su estructura dividida en cuatro regiones: Centro (la más importante); Noroeste; Nordeste y Sudeste.

La región Centro tiene a su vez cuatro Bases Aéreas Militares (BAM). La Nº 1 en Santa Lucía, Estado de México; Nº 5 en Zapopán, Jalisco; y Nº 7 en Pie de la Cuesta Guerrero. A esto se suma la Nº 19 en la Colonia Federal, Ciudad de México.

La región aérea del Noroeste cuenta con la BAM Nº 3 en El Ciprés, Baja California; Nº 9 en La Paz, Baja California; Nº 10 en Culiacán, Sinaloa; Nº 12 en Tijuana, Baja California y la Nº 18 en Hermosillo, Sonora.

La región aérea del Nordeste está compuesta por la BAM Nº 11 en Santa Gertrudis; Chihuahua; Nº 13 en Chihuahua, Chihuahua; y Nº 14 en Monterrey, Nuevo León.

Por último en la región aérea del Sudeste se encuentra la BAM Nº 2 en Ixtepec; Oaxaca; Nº 4 en Cozumel, Quintana Roo; Nº 6 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Nº 8 en Mérida, Yucatán; Nº 15 en Oaxaca, Oaxaca; Nº 16 en Ciudad PEMEX, Tabasco; y Nº 17 en Copalar, Chiapas.

Mapa de las BAM, cortesía de www.aztecmodels.com
A pesar de que la estructura pareciera ser muy grande, no debemos olvidar que muchas de estas BAM son mero destacamentos operativos; y en muchos casos cuentan con muy poco material aéreo, o parte alguna de un Escuadrón Aéreo.

Aeronaves de ala fija

Con un total de 240 aeronaves, la FAM presenta a simple vista un parque aéreo de lo más interesante. Lamentablemente, muchas veces los números engañan y no todas cumplen una función cabal en sus roles; aunque esto es superado en parte por el profesionalismo y la dedicación que pone el personal de la Fuerza.

Para la defensa de su espacio aéreo, la FAM solo dispone de ocho de los diez caza bombarderos Northrop F-5E Tigre II recibidos en la década del `80 de la fábrica y que hasta la fecha solo han recibido mejoras menores.

imagen cortesía de www.foro.mediotiempo.com
Estos están encuadrados en el Escuadrón Aéreo 401 en la BAM Nº 1 Santa Lucía. Para ellos, hay en stock poco más de 40 misiles aire aire AIM-9J Sidewinder.

Demás está decir que estos cazas no tienen proyección, ya que no cuentan con sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo; lo que limita aún más su accionar. Por doctrina -impuesta por la SEDENA- la instrucción de los pilotos debe contar con un 80 por ciento de las horas asignadas al combate aire-superficie; y el 20 por ciento restante al combate aire-aire.

Ahora si miramos el contexto de México, es imposible lograr una defensa aérea contra su vecino del norte; pero es importante que la FAM tenga, por lo menos, una limitada capacidad de defensa aire-aire; y por ello, debe empezar a buscar un reemplazo para renovar su principal medio de combate.

Sobre esto debemos indicar que el gobierno de Estados Unidos ofreció en varias oportunidades la entrega de aeronaves Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon para cambiar a los Tigre a través de sus planes de Ayuda Militar, pero estas no fueron aceptadas por el Congreso mexicano. Los F-5E Tigre II ya necesitan un reemplazo, pero lamentablemente la falta de hipótesis de conflicto así como lo particular de su situación geográfica impiden su reemplazo; ahora la prioridad es otra. La lucha contra el narcotráfico demostró que lo prioritario son los helicópteros y esa parte la analizaremos mas adelante.

Entrenamiento Avanzado y Apoyo Ligero

Para las misiones de entrenamiento avanzado y apoyo aéreo cercano la FAM cuenta con un total de 65 Pilatus PC-7 y PC-9 (63 PC-7 y dos PC-9). La compra original fue de 67 aeronaves de ese tipo.

imagen cortesía de www.foro.mediotiempo.com
Los PC-7 fueron entregados a México en 1979 y también utilizados en los combates de Chiapas, motivo por el cual la fábrica suiza declaro un embargo sobre suministros y repuestos para la flota de estos aviones. Años después, y como devolución de partes y repuestos no entregados, la fábrica entregó a la FAM dos PC-9M en el 2006.

Los aviones son utilizados como entrenamiento de vuelo avanzado en la formación de pilotos y como aeronave de apoyo aéreo cercano; aunque tienen una muy limitada capacidad ofensiva y portante.

Entrenamiento de pilotos

Para el entrenamiento primario se utilizan los 28 aviones Beechcraft F-33 Bonanza; y en la avanzada los pilotos pasan a recibir instrucción en los 26 Aermacchi SF-260AM. Estos aviones de formación no tienen ninguna capacidad ofensiva.

Alerta temprana

Este es un punto en que la FAM está muy bien equipada. La misma cuenta con un EMBRAER E-99 y dos EMBRAER P-99; a los que se les suman cuatro Fairchild C-26 y dos Schweizer SA2-37 A.

Embraer 145 AEW&C (E99) de la FAM, coto cortesía de www.esacademic.com
En abril del 2001, entró en servicio el primero de los aviones electrónicos que la Fuerza Aérea Mexicana adquirió a EMBRAER. A partir de ahí la fuerza se concentró en ponerlos en condiciones operativas, convirtiéndose en piezas claves del poder aéreo mexicano.

Declarados operativos en el 2004, las aeronaves pronto fueron encuadradas al Sistema Integrado de Vigilancia Aéreo mexicano y pronto comenzaron a dar resultados en su principal tarea: la lucha contra el narcotráfico. El E-99 es un avión de alerta temprana y control y México es uno de los tres países que tienen en América Latina un avión de este tipo (los otros dos son Brasil y Chile, ya que Argentina perdió su capacidad al dar de baja al Boeing B-707 VR-21). Los dos P-99 es la versión equipada con sensores remotos y vigilancia aire-tierra. Tanto los C-26 como los Schweizer son utilizados en misiones de inteligencia electrónica.

Transporte

Otro de los rubros en donde la FAM está bien equipada. Se dispone de cinco Lockheed Martin C-130 E/Mk 1/-383G y Mk 3; 11 IAI 201/202 Arava; un Antonov An-32B y algunos Pilatus PC-6. A esta flota se están sumando cinco C-130 Hércules adquiridos de segunda mano y cinco EADS CASA C-295.

Transporte CASA C-295 de la Fuerza Aérea de México, foto cortesía del foro www.extrafam.mforos.com


Observación y vigilancia

Bueno en este rubro la FAM utiliza los remanentes de los 70 Cessna C-182 Skylane (quedarían en servicio poco más de 50 de estas aeronaves) y unos pocos Cessna C-206 que son utilizadas para observación y reconocimiento; y son las que generalmente son destinadas a patrullaje junto con los Pilatus PC-7. Esto es una muestra de la capacidad que ha demostrado el personal de la FAM para poder sacar al máximo la operatividad en aeronaves que ni siquiera han sido pensadas para ello.

Helicópteros

En el sector de aeronaves de alas rotativas, el estudio mencionado anteriormente pone un total de 117 de estos helicópteros, aunque la realidad es que son menos.

Recién ahora se está comenzando un programa de reequipamiento de este tipo de aeronaves en parte gracias a la inversión que está realizando la SEDENA y en parte a la donación efectuada por el gobierno de los Estados Unidos a partir del plan Mérida.

Los rusos

Los Mil Mi-8T y Mi-17 están en franco proceso de recuperación, ya que algunos de ellos habían dejado de operar ante la necesidad de realizar un overhaull general de las aeronaves. En total hay aproximadamente 29 de estos helicópteros con la FAM.


Mi-17 artillado de la FAM. Imagen cortesía de www.foro.mediotiempo.com
A éstos hay que sumar un solitario Mil Mi-26, uno de los pocos de esta capacidad que operan en América Latina y que está próximo a ser dado de baja; ya que el mismo ya ha sido ofrecido en venta a usuarios del exterior.

Los estadounidenses

México tiene una larga tradición en la adquisición de helicópteros estadounidenses -aunque también utilizó anteriormente helicópteros en gran cantidad-.

Los Bell 212 -de los que aproximadamente una docena y media aun están en condiciones de operar- ya están en servicio desde hace muchos años; y aunque se adquirieron cuatro Bell 412 para un posterior reemplazo, el 212 aun tiene mucho que dar. Los Bell 206 Jet Ranger se utilizan como helicópteros de observación, utilitarios, reconocimiento y erradicación de sembradíos de droga y existe un número aproximado en servicio similar a los Bell 212.

La FAM recibió un numero no especificado de aeronaves provenientes de la procuraduría genera de la republica la cual cedió en su momento 58 aeronaves a la SEDENA para que realizara la erradicación de cultivos de droga –función que realizaba antes la PGR-; pero estas aeronaves sólo estaban bien en los números. La gran mayoría no se encontraba en condiciones operativas y la SEDENA solo aceptó aquellas que se encontraban en condiciones de vuelo.

Los McDonnell Douglas MD-530 Defender cada vez son menos y tienen al igual que los Bell 212 y los Bell 206 un gran número de años encima. Aunque el estudio indica en todos los tipos mas de 20 unidades en stock, las pérdidas operativas y el desgaste de material han hecho lo suyo y el número de helicópteros es cada vez menor.

Seis Sikorsky SH-60 Black Hawk (conocido como el halcón negro) se sumaron al inventario de la FAM pero uno de ellos fue tomado por el secretario de la defensa para su flota de movilidad personal.

Los últimos helicópteros que se adquirieron por parte de la FAM fueron los cuatro Sikorsky CH-53 Yassur 2000 de segunda mano y de los inventarios de la fuerza aérea de Israel.

Por último hay que sumar los 5 helicópteros Bell 412 que fueron cedidos a principios de este año bajo la tutela del plan Mérida. A estos se sumaran otros dos o tres antes de fin de año, con lo que se termina de entregar los helicópteros que pidió la SEDENA en su momento. Estos helicópteros solo pueden ser utilizados para el transporte de personal y carga; y para misiones de búsqueda y resácate. Cabe destacar que la condición de traspaso por parte del gobierno de Estados Unidos es que los mismos no sean artillados.

Los europeos

Aún se mantiene en servicio dos Aerospatiale SA-330 Puma que después de 30 años en FAM siguen operando. Uno de ellos es utilizado como parte de la flota personal del secretario de la defensa.

A estos se comenzaran a sumar los nueve Eurocopter EC-725 que han sido solicitados por la SEDENA; siendo este uno de los programas mas importantes y necesarios para la modernización de la FAM.

México: único en el mundo

Lamentablemente, México es el único país en el mundo que tiene su Fuerza Aérea supeditada al Ejército; algo que desde hace muchas décadas todo el mundo corrigió, ya que todas las fuerzas aéreas del mundo nacieron bajo la órbita del ejército.

El jefe de la FAM está en el sexto nivel de mando de la SEDENA, lo que puede dar una idea cabal de que está supeditado totalmente.


"Una Fuerza Aérea poco conocida"
Artículo escrito por Hector Torres Maubert
Créditos de las Fotos: en cada caso se indica

1 comentario:

  1. es muy bueno conocer sobre nuestra fuerrza aerea ya que mucha gente lo ignora, aunque creo que deberiamos tener mas aviones para la guerra, o mas modernos.

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