miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia de la Fuerza de Submarinos del Perú


18 de mayo de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- Si entre las Armadas de América Latina, la Marina de Guerra del Perú está catalogada como una de las más eficientes y eficaces, su Fuerza de Submarinos está catalogada entre las primeras 5 del mundo. Este reconocimiento se debe a una larga tradición y al esmerado esfuerzo del sus hombres en lograr un equilibrio naval en la zona después del eclipse de la Marina de Guerra del Perú a fines del siglo XIX.

Los submarinos le devolvieron al Perú un poderío naval respetable en un medio rodeado de buques acorazados de gran desplazamiento.

La Historia lo demuestra

La era del Portaviones dejaba atrás a los grandes acorazados como eje principal de las armadas, pero además, la Segunda Guerra Mundial terminó por demostrar que una flota de submarinos bien entrenada, podía tener en jaque a las más formidables armadas del mundo.

Las primeras inmersiones en el Perú

Los intentos por tener un arma submarina en el Perú, datan desde la guerra contra España 1863-1866. El ingeniero Federico Blume diseña el primer submarino para la Marina de Guerra del Perú, el "TORO", para batir a la poderosa escuadra española que había tomado las Islas Chincha. La idea era crear un arma que permitiera atacar a la flota española con el mínimo de riesgo. Pero la guerra con España terminó y el "TORO" submarino no se llegó a construir.

Años más tarde, Chile declararía la guerra al Perú y Blume comenzaría a desarrollar su submarino en junio de 1879. Este submarino tenía 48 pies de eslora y era operado manualmente por 8 hombres de una tripulación total de 11 que se encargaban de los ventiladores y el control de los lastres.

El 14 de Octubre, Blume comienza sus pruebas de mar en Paita, al norte del Perú. Durante 3 semanas de intensas pruebas, el submarino arrojó las siguientes asombrosas cifras: podía sumergirse 12 pies a una velocidad máxima de 3 nudos. Para poder convencer al Presidente Piérola, se organizó una demostración del submarino en el Callao, prueba en que estuvo sumergido por 30 min. sin ningún inconveniente y con un total de 30 pasajeros. El resultado era obvio, se aprobó el uso de esta arma contra la escuadra Chilena.


Se preparó al "TORO" para atacar al Cochrane o al Blanco Encalada; 2 blindados chilenos que estaban anclados cerca de la Isla San Lorenzo. Se le colocó una máquina de vapor a popa, se le retiró una de las torretas y los tubos de snorkel, se le quitó el tanque lastre por una quilla hueca y se le colocó un tanque de aire comprimido de 1000 lb. Al " " se le trincarían 4 torpedos "LAY" con 10 Lb. de dinamita cada uno y los aplicaría a una sola nave, colocaría esto torpedos debajo del blindado dejándolos activados con un controlador de tiempo.

Cuando el "Toro " estuvo listo para zarpar, las fuerzas chilenas fueron advertidas por sus espías: "Los peruanos preparan un ataque con un arma secreta muy poderosa". Este aviso hizo que la escuadra de Chile se moviera de sus fondeaderos hacia el sur, trayendo como consecuencia que la misión se aborte. Esa es la tradición centenaria de la poderosa Fuerza de Submarinos.

La fecha de inicio de la gloriosa Fuerza de Submarinos del Perú

El inicio oficial de la Fuerza de Submarinos, data del 19 de Agosto de 1911 con el arribo al Callao de los sumergibles de fabricación francesa "Ferre" y "Palacios" construidos por el astillero Schneider.

Contribución en el desarrollo de las Fuerzas de Submarinos en América

Desde sus inicios, la Fuerza de submarinos del Perú atrajo el interés del resto de naciones Americanas. En los submarinos peruanos se han instruído tripulaciones de submarinistas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y los EEUU, éste último conocedor de la tradicion y profesionalismo peruano, siempre ha creído necesario el entrenamiento de sus dotaciones en la guerra submarina y antisubmarina contra submarinos de propulsión convencional.

Submarino - Museo Flotante B.A.P. "Abtao", El Callao, Perú. 

El reconocimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, llega a tal grado que cuando se anuncia su participación en maniobras internacionales como las UNITAS, crea un gran interés y concurrencia de participantes. Esta fama se logra con las insuperables hazañas de los submarinos peruanos en dichas maniobras, por ejemplo:

1996
En la fase cero de las UNITAS realizadas en Puerto rico, el submarino peruano BAP "Pisagua" hundió 6 veces al submarino nuclear USS "Narwhal" y en otros ejercicios logra atacar primero y hundir luego a todos los buques de superficie.

2001

Este año se presentaron en el mar del Perú, naves Inglesas, Francesas y Estadounidenses; todas ella coordinaron maniobras de guerra submarina y anti-submarina.

Fue de especial interés para la Marina francesa hacer maniobras de guerra anti-submarinas con varias armadas americanas con submarinos, pero donde sin lugar a dudas pudieron medir su preparación, fue cuando enfrentaron a la Fuerza de Submarinos del Perú, planteando otras maniobras a corto plazo para la "revancha", en vista de la excelente experiencia obtenidas con la Marina de Guerra del Perú.

Madrugada del 23 de julio del 2001

Tres unidades de la Marina Estadounidense, realizaron maniobras de guerra anti-submarina con la Marina de Guerra del Perú. Por parte de los EEUU estaban: el crucero AEGIS USS "Ticonderoga" y la Fragatas misileras USS "Rodney M. Davis y la USS "Halyburton". Por el lado peruano tres submarinos tipo "209" y una fragata misilera tipo "Lupo" y dos corbetas misileras clase "Santillana".

Palabras del Cmdr. Jim Vitha, chief staff officer of Destroyer Squadron 23.: "SIFOREX was an important exercise to polish our ability to execute and evaluate antisubmarine warfare maneuvers against very skilled Peruvian diesel submarines."

Este ejercicio sirvió de escuela para los Estadounidenses para aprender las técnicas de detección de submarinos diesel, ofrecidas por las tripulaciones peruanas a bordo de las naves Norteamericanas como monitores.

"This is my first time to work so openly with diesel submarines," Admas said." Usually, they are very secretive, but the Peruvians taught us how to detect, recognize and identify diesel subs."

Como nota adicional en una segunda fase de las maniobras, una corbeta misilera peruana "impactó" con un Exocet a una de las fragatas norteamericanas, usando una de las más viejas tretas de la guerra naval moderna: mascararse con un buque mercante. "Back to basics".


Otros usos:

Aparte del patrullaje de aguas territoriales en busca de naves enemigas, la Fuerza de Submarinos al igual que sus similares en el mundo, sirve como brazo extensor de las Fuerzas de Operaciones Especiales, pudiendo sembrar como recuperar fuerzas especiales en cualquier parte del litoral enemigo sin ser detectados y generando una combinación letal de fuerzas furtivas.


Apoyo a los diseñadores de submarinos

En base a la experiencia tomada de las tripulaciones peruanas en los submarinos "209", los diseñadores mejoraron sus diseños aplicándolos a la gran variedad de versiones de los "209". Sólo en América existen 16 de estos submarinos siendo un éxito en todo el mundo.

El diseño del submarino alemán "212", es una excelente evolución del "209". La experiencia del "209" sumada a las nuevas tecnologías del "212", darán como resultado el submarino "214". Este proyecto es seguido muy de cerca por los submarinistas peruanos que ven en el "214" un posible candidato a incorporarse a su fuerza.

El SUBMARINO "209" 1200


Este exitoso submarino tiene las siguientes características:

Generalidades:
Eslora 56.03 metros
Manga: 56.03 metros
Puntal: 11.3 metros
Desplazamiento: 1,180 toneladas (en inmersión)
Velocidades: en superficie 12 nudos
Velocidad de inmersión: 22 nudos

Sistema de propulsión:
Motor eléctrico SIEMENS AG; de corriente directa, con doble armadura y doble campo, con 5000 HP de potencial por armadura. Motor diesel MTU 12V493 AZ80

Sistema de sensores: SECRETO

Sistema de Armas:
Ocho tubos lanza torpedos de 21" de diámetro, con capacidad para disparar todo tipo de torpedo eléctrico.

Usa 2 tipos de torpedos:
SST-4 de fabricación alemana
A-184 mod. 3 WhiteHead fabricados en Italia.
Estos torpedos le permiten batir blancos a 18 Km. de distancia aproximadamente.

A-184 mod. 3, Arma letal

Los torpedos A-184 mod. 3 de la firma WhiteHead, son filoguiados y cuentan con un sistema de búsqueda basado en hidrófobos. 

Esto permite guiar y corregir la trayectoria del torpedo rumbo al blanco, hasta que el torpedo comienza a escuchar al blanco primero en pasivo y luego activo cuando ya sabe cual es exactamente su blanco y se fija al objetivo.

En un ambiente saturado de embarcaciones, él puede discriminar a los contactos que no son su blanco principal. El sistema le permite evadir contramedidas y re-atacar al objetivo.

Para minimizar el ruido de cavitación de la hélice, el A-184 cuenta con un sistema de hélices a contra rotación haciéndolo muy silencioso.

El A-184 no tiene restricción alguna para ser disparado cuando el submarino este maniobrando. Este torpedo puede ser disparado a cualquier profundidad de operación del submarino, y permite atacar a naves en superficie como a otros submarinos.


Fuentes: 
www.primicia-peru.blogspot.com
www.submarinoabtao.com
Fotos: Autores Desconocidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada