domingo, 15 de mayo de 2011

Vehículo Blindado VBTP/MR Guaraní (Urutú III)

Prototipo del Guaraní, presentado en el 2011 en la feria LAAD

15 de mayo del 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- El ejército de Brasil ha querido desarrollar un vehículo blindado ligero, 6x6, anfibio, aerotransportable, con el que equipar a sus Fuerzas Armadas en reemplazo de los veteranos EE-9 Cascavel y EE-11 Urutú. Este nuevo vehículo es el Guaraní, un proyecto desarrollado con la asesoría de la empresa italiana Iveco, misma que invertirá más de 23 millones de euros en su fábrica de Sete Lagoas (MinasGerais), en la primera unidad productiva, para ensamblar el nuevo Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento -VBTP/MR-, a la que designó como "Iveco Vehículos de Defensa". 

En principio se ha establecido que se fabricarán 2.044 ejemplares, en distintas versiones, mismos que serán adquiridos por el Ejército Brasilero (co-participe del proyecto), sin perjuicio de otros posibles clientes extranjeros que puedan surgir.

El prototipo de este vehículo, al que en principio se denominó Urutú III y que luego fue rebautizado "Guaraní", fue presentado en abril del 2011 en la importante feria LAAD, en Río. A la ceremonia de lanzamiento asistieron el Comandante en Jefe del Ejército, Enzo Martins Peri, el presidente mundial de Iveco Latino América, Marco Mazzou, el máximo jefe regional de Fiat , Cledorvino Bellini y otros invitados especiales.

En su planta de Sete Lagoas, Iveco ensamblará y realizará mantenimiento de camiones y vehículos tácticos militares, policiales y de valores.

En el rico estado de Minas Gerais, se basan varias firmas o núcleos de tecnología de punta en el sector de la defensa, de la seguridad y del sector aeroespacial. Allí tienen instalaciones desde Imbel o Helibrás/Eurocopter, que ensambla todas las versiones del Esquilo y ahora del EC-725, efectuando el manteniendo al resto de su línea allí, el Parque de Material Aeronáutico de la FAB en Lagoa Santa (antigua fábrica de los T-6 brasileños), responsable de todas las inspecciones de la línea T-27 Tucano, A-29 Super Tucano, Séneca, T-25 y Cáravan de la Fuerza Aérea -además de cascos y asientos de eyección-, hasta la asociación de "Flight Technologies" con firmas locales para fabricar un nuevo entrenador acrobático, el Pilgrim, además de los centros de mantenimiento mayor ATR, de Trip /Total, y el de Gol, que se especializa en toda la línea 737 desde el modelo 300 al modelo 900, en todas sus opciones. Esto convierte a Minas Gerais en un polo de desarrollo que proyecta su influencia económica a todo el país y continúa atrayendo inversiones.

Características del Guaraní:


El Guaraní, que sustituirá a los Urucu y los Cascavel, también fabricados en Brasil, contará con mayor protección blindada, más movilidad y más capacidad de superar trincheras que sus antecesores. También posee mayor resistencia contra las minas.

Se trata de un vehículo de combate de 18 toneladas de peso, equipado con motor diesel, tracción 6×6, capacidad anfibia y en su versión básica capaz de transportar hasta once militares. Mide 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y de alto 2,34 metros.

Fotografías del Equipo:

Presentación del vehículo a la Presidenta Dilma Rousseff el 19 de abril
del 2011, día del Ejército de Brasil

Presentación del vehículo a la Presidenta Dilma Rousseff el 19 de abril
del 2011, día del Ejército de Brasil

Presentación del vehículo a la Presidenta Dilma Rousseff el 19 de abril
del 2011, día del Ejército de Brasil

El prototipo del Guaraní en la feria LAAD 2011

El prototipo del Guaraní en la feria LAAD 2011

La empresa Elbit ha presentado un sistema de Alerta Láser para este vehículo, para más información: clic aquí


Fuentes:
www.forte.jor.br

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