sábado, 10 de septiembre de 2011

Desfile Militar del 02/09/2011, Día del Ejército de Nicaragua


10 de septiembre de 2010 (www.fuerzasmilitares.org).- En El Chipote, en las montañas segovianas, el General Augusto C. Sandino, el 2 de septiembre de 1927, firmó la Pauta para la organización del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Mediante el Decreto Nº 1105 del 20 de septiembre de 1982, se declaró el 2 de septiembre, el Día del Ejército, creado por el Decreto Nº53 del 22 de agosto de 1979.

Surgido de la lucha guerrillera que derrocó a la dictadura somocista el 19 de julio de 1979, nació con el nombre de Ejército Popular Sandinista. Tuvo una identidad partidaria con el FSLN, como resultado de que fue el Frente Sandinista el que vanguardizó la lucha del pueblo nicaraguense, igual sucedió con la Policía, la Fuerza Aérea y la Marina.

Debe reconocérsele al General Humberto Ortega Saavedra que el EPS haya alcanzado los niveles organizativos que permitieron el desarrollo institucional, esencial para las transformaciones que se dieron a partir de 1990, cuando el FSLN perdió las elecciones presidenciales. Eso permitió que el ejército continuara su estructuración orgánica.

De 1990 a 1994 hubo una serie de hechos en el campo militar que tensionaron el país. Causaron un verdadero trauma los planes de licenciamiento que redujo el ejército de 90, 000 efectivos permanentes a un poco más de 20, 000; la secuela de este violento retiro a la vida civil todavía persiste, muchos, incluso lisiados de guerra viven en condiciones de marginación social económica.

El proceso de desmovilización de la Resistencia Nicaragüense fue otro problema, agravado por los movimientos llamados de los “recontras” y los “recompas”, todo lo cual puso a prueba el desarrollo institucional del Ejército, ya que fue duro, como en el caso de la toma de Estelí, combatir entre antiguos compañeros.

Un hecho bastante olvidado se dio el 10 de enero de 1991, cuando el EPS, en una ceremonia presidida por la presidenta de la República, doña Violeta Barrios de Chamorro, realizó el juramento a la Patria, dando testimonio público de respeto a la Constitución y las leyes de la República. Ha sido determinante en la institucionalización del ejército la creación de estructuras de formación y capacitación, como la fundación en 1990 del Centro Superior de Estudios Militares “General José Dolores Estrada Vado”, también conocido como Academia Militar. En junio de 1994 se fundó la Escuela Nacional de Sargentos “Andrés Castro” y otra con el nombre de “Ramón Montoya”, el joven héroe de la Batalla de Namasigue.

La Gaceta, Diario Oficial, Nº 165 del 2 de septiembre de 1994, publicó la Ley Nº 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”. Legalmente toma existencia el Ejército de Nicaragua, por primera vez en nuestra historia, en el Arto. 8 de la Ley, se establece un período de cinco años para el ejercicio del cargo de Comandante en Jefe y que no podrá ser reelegido. Por acuerdo presidencial Nº 301-94, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, el Mayor General Joaquín Cuadra Lacayo, quien asume el cargo el 21 de febrero de1995. Nunca antes se había dado un traspaso de mando en estas condiciones.

Aunque la Ley Nº181 no establece que el sucesor deba ser el Jefe del Estado Mayor, se ha hecho costumbre que sea propuesto por el Consejo Militar al Presidente de la República, tal como ha ocurrido con los generales Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevenes Acevedo y el actual comandante en jefe, General del Ejército, Julio César Avilés Castillo. Los niveles de capacitación de los miembros del Ejército de Nicaragua son tan altos que muchos de ellos tienen varios títulos universitarios, incluso de maestría y postgrado. La Escuela Superior de Estado Mayor contribuye a esta formación en diferentes carreras. Desde 1997, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) reconoció el Centro Superior de Estudios Militares “General José Dolores Estrada Vado” como una institución de educación superior.

Buen número de oficiales han realizado estudios en países como Francia y España. La preparación que se exige en el Ejército de Nicaragua explica por qué cuando se pasa a retiro, muchos son nombrados en cargos civiles en el Estado, incluso en la empresa privada.

Esta situación ha sido sujeto de críticas, sin considerar la capacidad que requiere el cargo y la edad, ya que en su mayoría los oficiales al retirarse promedian una edad de 50 años.

El mayor reconocimiento que recibe nuestro Ejército es a través de las encuestas, en las que la población se expresa sobre diferentes instituciones públicas y privadas, partidos políticos, personajes de la vida nacional y otros temas. El Ejército de Nicaragua, con altos porcentajes, en algunas encuestas con más del ochenta por ciento, encabeza las instituciones con mayor credibilidad y respeto.

Celebrar el Día del Ejército de Nicaragua, en la misma fecha que se fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, es una forma de honrar la gesta del General Augusto C. Sandino, en una continuidad de principios por la dignidad y el decoro de Nicaragua, en la defensa de nuestro territorio y el mantenimiento de la paz.

A continuación imágenes del desfile del 2011:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Fuente: Roberto Sánchez - elnuevodiario.com.ni
Fotos: Jairo Cajina y César Pérez
Vía "El Ángel" y "AK-47" del foro de www.fuerzasmilitares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada