sábado, 10 de septiembre de 2011

Primera División de Infantería del Ejército Venezolano


Misión:
La primera división debe ejercer el mando, control y operaciones de sus unidades orgánicas y las que le sean asignadas, con la finalidad de destruir las fuerzas militares enemigas, conquistar y dominar áreas terrestres criticas y controlar sus poblaciones y recursos.

Visión:
Lograr un esfuerzo conjunto que permita la sinergia institucional que garantice el cumplimiento de nuestra misión como guardianes de la patria de bolívar y la perfecta evolución de nuestra institución como un ejercicio moderno y propuesto para afrontar las demandas del entorno global.

Reseña Histórica:
Nació bajo el genio y la espada del libertador simón bolívar, actualmente constituye la punta de lanza de nuestra gloriosa institución armada como garante de la soberanía nacional y de la estabilidad de las instituciones democráticas.

Esta gran unidad de combate tuvo su génesis el 15 de junio de 1821, cuando el libertador concentró en San Carlos hoy estado Cojedes las fuerzas patriotas participantes en la gesta independentista, correspondiéndole al Gral. de Div. José Antonio Páez comandar esta insigne división que cumplió un papel preponderante en el desarrollo de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de ese mismo año. Con el devenir del tiempo, la primera división experimentó diversas reorganizaciones propias de la dinámica militar; finalmente el 16 de agosto de 1977, por resolución Nº e-1773, se estableció la sede de esta gran unidad de combate en el “Cuartel General en Jefe Rafael Urdaneta” situado en Maracaibo estado Zulia.

Actualmente los retos y desafíos que la nación y nuestro ejército enfrentan, son de diferente naturaleza, en un entorno cambiante producto del desarrollo tecnológico y los diversos escenarios geográficos y estratégicos. Por ello, como integrante de un ejército, moderno dinámico y capaz, la primera división debe ejercer el mando, control y operaciones de sus unidades orgánicas y las que le sean asignadas, con la finalidad de destruir las fuerzas militares enemigas, conquistar y dominar áreas terrestres criticas y controlar sus poblaciones y recursos. Para cumplir estas múltiples responsabilidades, esta gran unidad de combate posee la logística necesaria, contando igualmente con las capacidades de sus soldados, un alto poder de fuego y maniobra proporcionada por las unidades de infantería, artillería, blindados, ingeniería, aviación y comunicaciones. Como fieles herederos de la primera división de infantería que tiñó de rojo carmesí la tierra de carabobo en aquella inmortal batalla donde fundió con ella un crisol de oro que acuñó el divino tesoro de la libertad, nuestros oficiales, sub-oficiales y tropas luchan arduamente en cada amanecer para erradicar los flagelos del narcotráfico, subversión, contrabando, bandolerismo y sembradíos de cultivos ilícitos, propios de la extensa frontera occidental. Paralelamente combaten otras amenazas que se presentan en el extenso territorio de su jurisdicción que comprende los estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Somos constitucionalmente guardianes de un pueblo noble e histórico que ha luchado por ganarse un sitial propio en el contexto de las naciones. Esta magna responsabilidad nos obliga a defender la patria de cualquier agresión hasta perder la vida si fuese necesario. Este gran compromiso exige adiestrarnos continuamente para adquirir las destrezas necesarias que nos permitan afrontar con éxito los retos en cualquier campo de batalla. Por esta razón, hemos realizado diversos ejercicios en el terreno, destacando entre ellos:
  • Tiro de armas colectivas en “minas norte”.
  • “Operación Guasipa 01-02”, en Guasare.
  • Curso de Cazadores.
  • Tiro real de artillería obus 105 mm, en el Tocuyo.· Curso de Formación Básica del Soldado.· diversos patrullajes y reconocimientos.

En estas actividades de entrenamiento nuestros soldados oriundos de las fértiles tierras andinas, de las bravías llanuras, de las soleadas tierras coreanas, de los campos yaracuyanos y de la vasta región zuliana, han demostrado su alto sentido del deber, mística institucional y entrega a la patria de bolívar. contribuir con el desarrollo nacional mediante su participación en actividades comunitarias es otra de las misiones del ejército. fiel a este precepto, la primera división a través del teatro de operaciones sociales Nº 25 está avocada con el plan bolívar 2001 (prosa) a solucionar los problemas de salud, vivienda educación y alimentación de los más desposeídos.

Hoy, a ciento ochenta y dos años de su fundación, la primera división de infantería, se proyecta hacia el futuro como fiel exponente de un ejército, disciplinado, entrenado y consciente que para esta institución el compromiso es garantizar la soberanía y el respeto a las leyes de laRepública Bolivariana de Venezuela.

Funciones:
  • Realizar actividades tendientes al fortalecimiento del desarrollo socialista.
  • Presentar actividades en materia de seguridad integral uniendo esfuerzos solidarios para la disminución de hechos delictivos.
  • Aplicación de estrategias colectivas en materia de prevención y persuasión, aplicando los invalorables principios de inteligencia social.
  • Garantizar y resguardar la soberanía de nuestro territorio
  • Contribuir con el desarrollo social humanitario de la población.
  • Contribuir a la integración mancomunada del pueblo con la fuerza armada bolivariana en pro del desarrollo de la nación.
  • Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social, político, cultural, geográfico, ambiental militar y económico y tomar las previsiones parta evitar su uso por cualquier potencia invasora, dentro de nuestro sector de responsabilidad.
  • Organizar, planificar, dirigir y controlar el sistema de inteligencia militar y contrainteligencia militar de la fuerza armada nacional bolivariana.
  • Analizar, formular, estudiar y difundir el pensamiento militar venezolano.
  • Las demás que le atribuyan la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
Área geográfica bajo su responsabilidad:


Fuente: Ejército Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada