sábado, 10 de septiembre de 2011

Quinta División de Infantería de Selva del Ejército Venezolano


Misión:
Ejercer el mando, control y supervisión de las operaciones de sus unidades orgánicas y de las que sean asignadas o agregadas.

Visión:
Ser una Unidad Altamente entrenada, capaz de realizar operaciones militares y coadyuvar al desarrollo Nacional, a través de la participación conjunto y activa con el resto de la población Venezolana.

Reseña Histórica:
En el año de 1960, cuando el país se encontraba en época de crisis, convulsionado por la caída reciente aun de la dictadura militar y con crecientes brotes de grupos guerrilleros en diferentes zonas en especial en la región sur-oriental, realizan estudios urgentes para hacer un programa de reorganización del ejército para enfrentar la problemática reinante en esa época.

En esa reorganización quedo planteado y así se dispuso; la creación de una gran unidad de combate que estaría acantonada en Ciudad Bolívar, bajo la denominación de división de infantería, la cual fue activada por disposición del ciudadano Presidente de la Republica y resuelto del Ministerio de la Defensa Nº e-250 de fecha 23 de Junio de 1961, quedando organizada por un comando y la plana mayor, teniendo como unidades orgánicas al batallón de Ingenieros Cajigal Nº 6 y el Batallón de Infantería "Rafael Urdaneta" Nº 5, siendo la primera sede del comando, la Quinta denominada "Ydel Glady", ubicada en la avenida Maracay de Ciudad Bolívar, luego el 24 de Junio de 1962, un año después de su activación, el Ministerio de la Defensa dispone reubicar el comando de esta gran unidad de combate en el edificio principal del "Fuerte Cayaurima" donde ha permanecido hasta la actualidad.

Con el transcurso de los años, a esta gran unidad de combate le fueron cubriendo sus plazas en cuanto a unidades operacionales se refiere. Para su mayor operatividad el mejor desempeño de sus funciones de seguridad territorial en la guarnición del Estado Bolívar y el Estado Amazonas. Luego según resuelto del Ministerio de la Defensa Nº e-140 del 24 de Junio de 1979, cumpliendo con los planes expansivos y de modernización, se transformo "La Sexta División de Infantería" en "Quinta División de Infantería de Selva", teniendo como unidades orgánicas a la Quinta Brigada de Infantería de Selva con sede en Upata, Edo. Bolívar y la Sexta Brigada de Infantería de Selva con sede en Pto. Ayacucho, Edo. Amazonas y teniendo como unidades adscritas a la sede divisionaria a las siguientes unidades:

Batallón del Cuartel General G/B. Antonio Gastón Cattaneo Quirin.
Batallón de Ingenieros Tcnel. Juan Manuel Cajigal.
Batallón de Operaciones Especiales Cnel. Domingo Montes.
Centro de Adiestramiento de Reemplazos Gral. En Jefe Juan Bautista Arismendi.
Grupo de Artillería de Defensa Aérea Gral. /Div. Ascensión Farreras N°3 (Control Administrativo De La Quinta División De Infantería).

En el año 1990, el Ejército sufre de nuevo modificaciones sustanciales al variar la denominación global de todas las unidades, de acuerdo al plan "ejercito 2000", quedando modificada "la Quinta División de Infantería de Selva", que a partir del 29may90, según resolución n° e-1280 del Ministerio de la Defensa pasaría a denominarse: "Quinta División de Infantería", quedando integrada por las mismas unidades subordinadas, pero con una variante en su denominación:

501 Batallón Del Cuartel General “Gral. Antonio Gastón Cattaneo Quirin” ·
505 Batallón De Ingenieros Tcnel. Juan Manuel Cajigal.
507 Batallón De Operaciones Especiales "Cnel Domingo Montes”.
51 Brigada De Infantería.
52 Brigada De Infantería.
53 Centro De Adiestramiento De Reemplazos Del Ejército “Gral. En Jefe Juan Bautista Arismendi”
Grupo De Artillería De Defensa Aérea "Gral. De División Ascensión Farreras N° 3 (Control Administrativo De La Quinta División De Infantería).

En ese mismo año y según resuelto del Ministerio de la Defensa nº e-1283 de fecha 29may90 se reorganiza en centro de Adiestramiento de reemplazos “Gral. en jefe Juan Bautista Arismendi” nº 1 y su personal y equipo pasara a constituir el 53 centro de adiestramiento de reemplazos de ejercito Gral. en jefe Juan Bautista Arismendi”Dependiente de la Quinta División de Infantería de Selva con la siguiente organización:

Comando y Estado Mayor.
106 Batallón De Reemplazos “Cnel. José Manuel Navarro”
506 Batallón De Reemplazos “Gral De Bgda. Valentín García”
508 Batallón De Mant. Apoyo Y Serv “ Gral De Bgda. Juan Montes.”

En Noviembre del mismo año se desactiva en Centro de Adiestramiento del Ejercito Gral en jefe Juan Bautista Arismendi” y según resolución nº e-1811 de 20nov90 se activa la Compañía de Mantenimiento y Servicios Gral de Bgda Juan Montes, la misma funcionaba en el fuerte guaraguao en gurí, luego paso en enero de 1.992 al fuerte cayaurima en ciudad bolívar donde tiene su sede actualmente.

En el año 2005 según decreto presidencial Nº 3738 de fecha 30 de junio de 2005, publicado en la gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela Nº 38.228, se crea el teatro de operaciones Nº 5, a partir del mes de agosto del mismo año, la Quinta División de Infantería de Selva pasò a ser también la sede del teatro de operaciones Nº 5, siendo su comandante designado comandante del teatro de operaciones nº 5, razón por la cual a partir de esa fecha las unidades orgánicas de la 5ta. División de Infantería de Selva pasaron a cumplir funciones inherentes al teatro.

Actualmente se encuentra conformada de acuerdo a la siguiente organización:

COMANDO Y ESTADO MAYOR.
5001 C.C.G. “Cattaneo Quirin".
5002 Cia. De Mantto. “Juan Montes “.
505 Bing “Juan Manuel Cajigal “.
507 Bafes “Domingo Montes “.
G.A.D.A Nº 3 “Ascensión Farreras “.
51 Brigada De Infantería De Selva.
5101 CIA. De Comando.
5102 Escamoto “Hermenegildo Mújica”.
5104 Batería De Morteros.
512 Binfs. “Tomas De Heres”.
513 Binfs. “ Mariano Montilla “.
52 Brigada De Infantería De Selva.
5201 Compañía De Comando.
5204 Batería De Morteros.
521 Binfs. “ Rafael Urdaneta”
522 Binfs. “ Francisco De Miranda"

Funciones:
  • Conducir operaciones terrestres bajo cualquier condición de terreno, clima o visibilidad.
  • Conducir operaciones ofensivas, defensivas o retrógradas como una fuerza independiente o como parte de una fuerza superior.
  • Participar en operaciones aerotransportadas y/o anfibias.
  • Participar en operaciones conjuntas y/o combinadas.
  • Ejercer el mando y control de hasta cinco unidades de maniobra, incluyendo las unidades de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate.
  • Recibir o liberar elementos asignados o en apoyo en un tiempo corto.
  • Controlar poblaciones enemigas y sus recursos.
  • Establecer un Puesto de Comando Principal, o un Puesto de Comando Alterno cuando sea requerido.
  • Supervisar el movimiento y la seguridad de los elementos agregados y/o de apoyo.
  • Supervisar el adiestramiento táctico de los elementos asignados y/o agregados.
  • Participar en acciones de defensa interna, en especial restablecer y mantener el orden público.
  • Cooperar con los esfuerzos de protección civil.
  • Cooperar con el desarrollo nacional.
Área geográfica bajo su responsabilidad:


Fuente: Ejército Venezolano

4 comentarios:

  1. b noches necesito la direccion exacta me quiero alistar en esa zona, ahora el 9 de julio.

    ResponderEliminar
  2. distinguido ejercito wilmer matheus rangel c.i 10628851 deseo saber cuadro de licenciamiento año 1988 enero hasta diciembre 1989

    ResponderEliminar
  3. cabo 1ero ejercito carlos alberto farias c.i 16391254 quisiera saber el cuadro de licenciamiento mayo 2004 hasta mayo 2006

    ResponderEliminar
  4. ojo pero los que se licenciaron en el 505 batallón de ingenieros tcnel juan manuel cajigal

    ResponderEliminar