viernes, 21 de octubre de 2011

Malvinas: Comparación gráfica de activos y pérdidas


La Guerra de las Malvinas, que tuvo lugar en 1982 entre Argentina e Inglaterra, ha puesto de relieve la importancia y la interdependencia del poder naval y la fuerza aérea. 

Se ha demostrado que los buques de guerra y aviones de ataque tienen ventajas y desventajas en el cumplimiento de sus misiones, los buques que navegan 500 millas por día y de aviones de ataque a 500 millas por hora, pero mientras la aeronave sólo podría cumplir sus misiones en período de horas, barcos y submarinos permanecieron en la zona de conflicto por semanas. 


La superioridad naval de Inglaterra se mantuvo casi en jaque por la fuerza aérea argentina, pero la compañía de aviación británica aseguró la superioridad aérea, incluso con aviones de combate subsónicos (Sea Harrier) frente a los aviones supersónicos (Mirage y Dagger). Una vez más, el portaaviones jugó un papel decisivo en la historia y poco, el argentino portaaviones 25 de Mayo, no para atacar el cuerpo principal de la Fuerza de Tareas británica. 


El mejor entrenamiento de los pilotos británicos y sus armas (misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder) permitió 21 derribos en combate aéreo. 

Los submarinos nucleares de la Marina Real, a su vez, se aseguraron la zona de exclusión alrededor de las Islas Malvinas y la Armada Argentina se vio obligada a refugiarse en los puertos, después del hundimiento del crucero General Belgrano. 


El único barco argentino a operar hasta el final del conflicto fue el submarino IKL-209 ARA San Luis, que fue perseguido sistemáticamente por los buques y aviones de patrulla británicos, pero sin éxito. 


El misil antibuque AM39 Exocet resultó un activo determinante en el conflicto, y si los argentinos hubiesen tenido más misiles disponibles, el conflicto podría haber tomado un rumbo diferente.

Fuente: Poder Naval
Gráficas: Planeman

3 comentarios:

  1. De argentina faltan aviones navales sue super etendard, IA-53 pucara, aermacchi, aviones bombarderos camberras etc saludos

    ResponderEliminar
  2. Argentina no tenia la tecnologia necesaria para atacar a la navy,ni sus aviones de combate disponian de misiles como lo tenian los harrier capaces de disparar a muchos kilometros.Los EXOCET britanicos eran imparables por la armada argentina.Creo q los USA jugaron un papel fundamental con sus satelites y la localizacion de TODAS las fuerzas argentinas,los britanicos solo tenian q ir alli donde les indicaban,mientras q la armada y la aviacion argentina debian meterse en la boca del lobo para aproximarse al enemigo,en igualdad de condiciones, in cluso sin igualdad,solo con disponer de misiles mas modernos y una inteligencia mas eficiente hubiera sido de otro modo,pero los generales argentinos fueron un desstre.

    ResponderEliminar
  3. Es importante destacar que la Republica Argentina tenía una superioridad en tierra de 3 a 1 y en el aire de 6 a 1. Por este desequilibrio la Armada Real se vió obligada a emplazar sus unidades para combatir con la Fuerza Aérea Argentina conjuntamente con sus poquísimos aviones todos subsónicos. El 25 de Mayo se mantuvo en puerto y sobrevivió hasta su decomisión cuando en realidad sus aviones hubieran sido muy necesarios para contribuir en el combate.

    ResponderEliminar